top of page

Bio | Norberto "Pappo" Napolitano

De la Paternal hacia el mundo…

 

Arrancando la historia musical a los 16 años con Los Buitres” nunca dejó de tocar y de crecer a pasos agigantados. La Cueva 2 fue el reducto donde pasaría a formar parte de su primer gran aventura cuando Miguel Abuelo lo convoca para ser parte de Los Abuelos de la Nada (año 1967). Miguel Abuelo viaja a Europa y queda Pappo a cargo de la banda. Para sorpresa de Miguel a su regreso, la banda había tomado un giro hacia el blues. No conforme con este cambio por parte de Miguel, hizo que El Carpo se alejara. Y su paso por los Abuelos le dio son dudas uno de sus contactos mas importantes. Fue la gira de los Abuelos (sin Miguel) en mar del Plata en el Bar Mandioca cuando no solo conoció a la banda de blues que el admiraba sino que lo invitaron a participar en la temporada, estamos hablando de Manal.

 

Además de participar de disco “Pidamos Peras a Mandioca” junto a Almendra, graba el bajo en “El Oso”. Kay Gafiffi, guitarrista de Los Gatos se casa y se queda a vivir a Brasil (donde la banda estaba de gira) y así fue como Los Gatos pasan a tener como primera guitarra al pibe la Paternal. Con esta formación grabaron “Beat Nroº1” y “El rock de la mujer perdida”(que iba a llamarse El rock de la mujer podrida, pero sonaba muy violento)

 

Pero donde manda capitán no manda marinero y el curso de la banda no iba a ir hacia el rock que Pappo proponía así que, con el consejo y apoyo de Jorge Alvarez, en 1971 graba su 1er disco solista junto a David Lebon en bajo y Black Amaya en batería. La tapa del disco donde aparece con un niño fue tomada en una plantación de choclo de la quinta de Nelida Lobato, donde ensayaban Los Gatos. Ese mismo año graba la guitarra en dos canciones en lo que fue el 1er disco de Billy Bond y su proyecto que para todo músico, sería hoy en día algo ultra ambicioso; que es tener a un regimiento de músicos (los mejores) en cada disco.

Ya con su primer disco solista empieza su carrera en ascenso donde cada uno llenará al rock nacional de eternos clásicos como en el caso de la placa debut con El Hombre Suburbano, El Viejo, Adónde Está la Libertad o Algo ha Cambiado... Infaltable pieza en “La Pesada” Volúmen 1 y en el primer disco solista de Spinetta donde “Castillo de piedra” (de su autoría) luego saldrá editado en Pappo´s Blues Vol 2 bajo el nombre de “Tema 1”. El Carpo despues de el terrible éxito de Vol 1 viaja a Inglaterra para descansar la mente y explorar esos sonidos puros del rock y vuelve para grabar Volumen 2 con mas éxtitos que haria historia como El tren delas 16 y Desconfio, entre otros... Graba con La Pesada Vol 2 y 1973 es el verdadero año donde grabaría uno de los mejores discos de rock junto a lo que fue uno de los tríos más queridos y recordados... Pappo, Machi y Pomo... En 1974, junto a sus amigos de La Pesada, graba Volumen 4 con el historico Fiesta Cervezal y a fines de ese mismo año se graba su quinto disco “Triángulo” donde el sonido es bien marcado bajo las influencias del rock de Europa.

 

Mientras reside en Inglaterra por dos años, en Argentina se edita Pappo´s Blues Volúmen VI y a su
regreso en el 76 junto a Alejando Medina en Brasil conocen a Rolando Castello Junior y graban lo que sería el único disco de Aeroblus, uno de los discos mas pesados que grabó Pappo. Así fue como en el 77 regresan a Argentina para grabar el disco y presentarlo en el Teatro Premier en Mayo de ese mismo año. Mientras tanto algunas fechas con Pappo´s Blues se concretaron con Botafogo en el bajo. Graban Volumen 7, con la curiosidad que los temas "El jugador" y "Detrás de la iglesia” parecieron finalmente como instrumentales ya que la compañía discográfica dispuso sacar el disco cuando todavía no se había llegado a grabar las voces de esas canciones...

Con el final de Aeroblus, Pappo viaja a Europa donde pasa sus meses entre España, Inglaterra y Alemania donde no solo conoce y toca con Lemmy (Mötorhead) sino que participa de una gira como guitarrista del mismísimo Peter Green. A su regreso a la Argentina, gira con Pappo´s Blues con Vitico en bajo y asi es como surge la idea de hacer un rock mas duro. Micheal había regresado de Francia (Pappo lo había conocido en Europa) y ya que Conejo Jolivet tenía compromiso con Dulces 16, recomienda a “Boff” Serafine. "Un día estaba en mi casa pensando, boludeando un rato, y se me ocurrió un nombre: "Riff". Reuní a los chicos y les propuse llamar así a la banda. Fue entonces cuando apareció Carlos "Pirín" Genisso y nos dijo 'hagamos Adios Pappo's Blues/ Bienvenido Riff'. Asi fue como el 14 de Noviembre de 1980 Pappo´s Blues se presenta con Vitico y bajo y Michael en batería y Riff se presnetado con la incorporacional aescenario de Boff en 2da guitarra y Juan García Haymes en la voz. El publico al no aceptar a Haymes, Pappo toma la posta de ese puesto con el apoyo vocal de Vitico y Michael. En 1981 se edita el 1er trabajo de Riff, Ruedas de Metal que se presenta un 9 de Julio en un estadio Obras todavia con butacas... Después de un 1er disco arrasador, ese mismo año se edita "Macadam 3...2...1...0..." el 26 de Diciembre tambien en Obras, pero esta vez sin butacas. Es asi como la influencia del rock y pink rock de Europa sobre Riff hace que se empiecen a ver camperas de cuero y tachas. Para la salida del 3er disco de Riff (Contenidos), ya aparecerían grandes actos de violencia en sus recitales.

 

El Carpo decía respecto de esos días "Fue una época que está terminada. Con Pappo's Blues no pasaba y al principio con Riff tampoco. Sólo bastó que yo sacara una cadena en el escenario; lo hice porque venía de otros países donde no existía la represión. Una forma de luchar contra la represión era, para mí, pegar cadenazos. Pegaba cadenazos, rompía guitarras, armaba un quilombo infernal en el escenario, y el público empezó a venir a ver. Decían: “Andá a ver a Pappo, que rompe guitarras, pega cadenazos, está loco".

Año 1982 y Riff es nombrada como mejor banda del año. "Riff acaba el año sin cadenas" fue el recital mas violento que se registro en Ferro donde la gente arraso con todo y el carpo explicaría: "Dejamos las cadenas porque esa era nuestra forma de oponernos a la dictadura, con la democracia todo debe ser diferente, ya no estamos atados", "voy a parar de tocar" porque el otro día en el recital se armó un quilombo bárbaro, se había abusado de una chica, la mujer del productor. Le tocaron el culo entre cuarenta, fue un descontrol, dejaron rota la cancha. Al otro día un jugador de Ferro me dijo que les habían metido un gol por mi culpa, porque la pelota había picado en un pozo que había hecho el público de Riff y me quiso agredir en un boliche, “se fue juntando todo: el abuso de la chica, el quilombo del gol, más el despelote tras el cual tuvimos que pagar los daños y no nos alcanzó la guita y tuvimos que hacer tres recitales más para pagarlos. Les dije a todos que para seguir así era mejor no continuar tocando. Les dije que estaba cansado, desmoralizado por haber llegado a este punto donde había llegado la agresión.

 

Disuelto Riff, Pappo viaja a Brasil y se incorpora en 1985 en la guitarra de Patrulha do Espaço donde graban dos temas de su autoría y que luego serían interpretadas nuevamente con Riff: “Deus devorador” y “Olho animal”. La formación del trío fue Rolando Castello Junior en batería y percusión, Pappo en guitarra y Sergio Santana en bajo y voz. El disco fue producido por Castello Junior y Luiz Carlos Calanca y grabado en los estudios Vice Versa SP

 

Con Michel y Danny de gira por Europa con Tarzen y sin Boff, Riff vuelve con Moro (Los Gatos y Seru Giran) en batería y JAF (La Banda Marrón) en 2da guitarra y voz. Editan Riff VII con un rock más tirado hacia el heavy clásico. Vitico: “Este Riff tiene menos tachas y más música” Riff sigue presentándose a estadio lleno de donde se registra el disco “Riff 'N Roll” (Pappo · Vitioc · JAF · Moro). El disco con Pappo, Boff, Juan "Locomotora" Espósito en batería y R.R. en bajo “Pappo y Hoy no es Hoy” pasa casi inadvertido y ese mismo 1987 Pappo viaja a USA para formar lo que sería Widow Maker. Pappo: "Llegué a Estados Unidos sin ninguna conexión, solo. Yo soy un tipo que se la juega. Pero allá vas directo a lo que  querés, no tenés obstáculos. Estuve un tiempo largo buscando con quien tocar. Estuve un año tocando en la Walnum Blues Band. Era conocida, pero en el circuito de los bares. Una especie de  banda de barrio. Los Widow Makers son otra cosa, más profesional. Tocamos en el Troubador, en el Whiskey a Go-Go... Allá hay un  periódico y por medio de él se armaron todas las bandas de Los Angeles. Ejemplo: Mötley Crüe, Metallica, Testament. Puse un aviso en el diario, ofreciéndome, que decía "si no les gusta Black Sabbath o Metallica, no llamen". Yo quería tocar con bandas pesadas.". En argentina no fueron bien recibidos los Widomakers y vuelven a USA pero sin Pappo.

 

"Yo ni me imaginaba que iba a volver a tocar como profesional: había llegado la hora de colgar los guantes y los botines. Empecé a trabajar en el taller, me armé una casa rodante, me armé una Chevy para correr... Juanse venía siempre a visitarme, hasta que un día me dijo: "¡Salí de debajo de los autos, ponete algo como la gente, que nos vamos a Vélez a tocar de soporte de Keith Richards..!". Yo no pensaba tocar más. Y ahí empecé a tocar de vuelta." Con Tarzen disuelto y Michael al frente de FM Tango y con todos los integrantes sin banda, los Riff se juntan Y llegó BB King a Buenos Aires... "...Blues Local fue doble platino, y ahí fue cuando B. B. King tocó en Obras, a lleno total, y Pappo's Blues hacía de telonero. Escuchá: el viejo viejo viene en limusina por Libertador y, ya llegando a Obras, se empieza a escuchar "Blues Local". El negro está acostumbrado a que siempre pare la limusina, que alguien le abra la puerta, después mira la banda así nomás, escucha un segundo y se mete en el camarín. Pero acá, cuando paró la limusina se bajó, entró a bailar, y se golpeaba en el pecho y decía: "Who is this guy? Quiero que toque para tocar. Con Pappo´s Blues y Riff al mismo tiempo se presenta “Zona de Nadie” en 1992 siendo Halley el lugar elegido.

 

"Blues Local": "...Un día pasé por el estudio del Abasto, de Alvaro Villagra, y le pregunté cuánto salía alquilar quince días. Llamé a Vitico, a Black, a Robinson, a Medina, a Javier, a Yulie Ruth y así grabamos Blues Local. Lo grabamos para nosotros. Eso sí: vendió no sé cuántos miles de discos... Cómo te voy a explicar eso". El éxito se debería también a la intervención de Alejandro Borensztein, hijo del gran Tato Bores", y se fue para adentro, dejando la orden. Yo ni idea, nadie me dijo nada. Terminé de tocar, me puse en bolas y me tiré en la pileta de los basquetbolistas que hay en el vestuario; entonces, al rato me llamó Miguel Angel, que era un asistente, y me dijo: "Carpo, te está llamando el negro del escenario, vestite, apurate". Tenía mojados los pantalones de cuero y no me los podía subir; me puse una camiseta y subí al escenario con medio culo al aire, y al segundo paso que di el pantalón hizo "plic" y subió, y ahí le di la mano a B.B. King y le dije: "Nice to meet you, sir; thank you", y me iba. Empezó a pedir que me dieran una guitarra; yo pensé: "¿Qué le pasa a éste?". Empecé a tocar y no me di cuenta: yo estaba ahí arriba, fue como estar en Fórmula 1. El público empezó a gritar "¡Pappo!": yo le agradezco al público que apoyó en ese momento. El que menos se imaginó que iba a estar ahí fui yo, que me agarraron con los lienzos bajos... Maravilloso. Terminó el concierto, nos abrazamos todos llorando, emocionados, y B.B. King me dijo "Tenés que venir a tocar a Nueva York conmigo", y yo le digo: "Sí, está bien". En 1993 es invitado por BB King a tocar en el Madison Square Garden. "Yo me compré un traje de seda para subir a tocar. Cuando te presentan en público, pasás, saludás y te parás en un cuadradito que tiene tu nombre. Cuando el tipo me hizo la seña, me adelanté e hice un solo, terminé y di un paso para atrás; la cosa es así de corta, es muy profesional. Después de eso dije "¡Ya está!".". En aquel concierto tocaron también músicos como Buddy Guy, Eric Johnson y Koko Yaylor”. En 1994 sale un disco en vivo muy bien grabado con varias tomas de distintos shows. “Pappo sigue vivo” y en el 95 como Pappo´s Blues graba “Caso Cerrado” (Volumen 8) junto a un tremendo equipo de músicos como John Lee Hooker, Michael Parker, Ron Maldonado, Deacon Jones, Michel Peyronel, Botafogo, Peteco Carabajal, Juanse y Black Amaya entre otros.

 

Que sea Rock "Empezamos con Vitico en joda, los dos solos. Después empezó a venir Boff más seguido. Pero te voy a decir una cosa... Usamos batería electrónica, para no tener que soportar a Peyronel (risas), para no verlo. Sabemos que es un muy buen baterista de rock, pero Michel es empresario y le va muy bien, nació para eso. Después, cuando fuimos al estudio, él no sabía los temas, pero es un hijo de puta y los tocó de una." Ya que ninguna de las multinacionales se interesó en el disco, el mismo salio editado bajo el sello “Riff  Records”. "...El disco lo editamos nosotros. Ninguna de las cinco multinacionales lo entendió; dijeron que no era el momento del rock en la Argentina, que era el momento de la 'gilada latina', como la llamo yo" “El Auto Rojo” en 1999 sorprende para bien y demuestra que el Carpo mantiene intacta la llama de blues y del rock.

 

En Mayo de 2000 se edita "Pappo & amigos", un disco doble con la participación de los mas grande exponentes de la música nacional haciendo un mix histórico para un disco por demás interesante mire por donde se lo mire. La presentación del mismo es en el mítico estadio Obras mas una gira nacional cerrando el mismo en Tierra del Fuego. Mientras tanto vuelve a reunirse Riff para dar uno de los conciertos más prolijos en Obras. Cosquín Rock es testigo de Pappo´s Blues y Riff (históricos teloneros de los Guns´n Roses, Mötorhead, Whitesnake. Megadeth y Queensryche) para el delirio de la gente. Se edita (nuevamente bajo el sello Riff Records) la reedición de “Que sea Rock” con un segundo CD que tiene lo mejor de la banda en la presentación de Obras en el 2001. Pappo: "le dan un contrato a cualquiera y no a los que le dieron de comer".

 

Después de largas giras en el país y por Uruguay, continua la gira por España e Inglaterra y a fines de 2003 sale a la calle finalmente su disco que se había echo esperar un poco “Buscando un Amor” con gran aceptación tanto de su público como de la prensa. Así pasan los años con muchos shows y presentaciones en todo el país. Graban en vivo "Tributo a B.B. King" junto a Tony Coleman (mítico baterista del rey del blues) con Pappo interpretando todas las canciones en inglés. En el 2005  Pappo´s Blues y Riff nuevamente en Cosquín Rock, Mar del Plata y en San Luis ante mas de 40 mil personas en que fue su último show.

El 24 de Febrero (Ruta 5 camino a Luján) se rozan las motos de Pappo y de su hijo Luciano, haciendo que Pappo caiga de la misma y un vehículo lo enviste provocándole graves heridas provocando la muerte. Así fue como nuestro querido Norberto “Pappo” Napolitano pasó a la inmortalidad transformándose en uno de los héroes de la guitarra y del rock nacional.

 

Adrian M. Arellano
Material de consulta > El Sitio de Pappo

[ Biografía Pappo ] [ Biografía Alejandro Medina ] [ Biografía de Rolando Castello Junior ]

Bio Pappo
bottom of page